27 agosto 2008

Nuevo proyecto: El Camino de Santiago

Existen varios proyectos interesantes en nuestra pequeña comunidad, que comentaremos en sucesivas actualizaciones. En esta ocasión hablaremos de "El Camino de Santiago". Está siendo programada desde mayo de 2007 con el parser Wintermute por Javier Hernández, a una resolución de 1024x768, y forma parte del proyecto de fin de carrera de Javier. Los escenarios son fotografías retocadas de los lugares del Camino de Santiago, que en la versión final alcanzará la tremenda cifra de 250.

La trama es sencilla: Un joven inicia el camino de Santiago, por una promesa hecha a su madre, y un extraño le propone que solucione una serie de acertijos a lo largo del camino. Si bien su argumento es sencillo, tiene una característica muy especial; puede jugarse de dos modos: el tradicional que todos conocemos, point & click, y con el sistema eye - tracking. Transcribimos la explicación de su propio autor de este sistema.

"El juego está pensado para poder utilizarse con sistemas de eye-tracking, que son los sistemas en los que el movimiento del cursor no se hace con el ratón, sino con el movimiento de los ojos. Lo utilizan enfermos y personas discapacitadas que no pueden mover las manos, pero mantienen control de los ojos. Para estos sistemas hay muchas aplicaciones para escribir, navegar por internet, mandar mails, pero pocas de ocio, como juegos, y por eso hice yo este. Muchos de estos sistemas emulan el click del ratón de distintas formas (guiñando, por voz, etc...) pero algunos no tienen esa opción, y por eso mi juego, una vez instalado, puede jugarse completamente sin hacer un solo click, mediante un sistema que, frente al clásico "point&click", podría llamarse "point&wait". La función "mirada libre" consiste en que puedes mover el ratón sin miedo a que se ejecute un evento. Es decir: estás observando una escena y mantienes la mirada un momento en un objeto, pero realmente sólo quieres observar ese objeto, no actuar sobre él. La función "Mirada libre" te permite quedarte mirando un objeto sin que se inicie su acción asociada. Pero esto sólo es relevante cuando se juega con un sistema de eye-tracking"

La aventura está muy próxima a ser lanzada, y en las próximas semanas estará disponible para los internautas, pero, de momento podemos descargarnos una extensa demo para observar que nos promete "El Camino de Santiago". La versión definitiva se extenderá desde Roncesvalles, en Navarra, hasta Santiago de Compostela, pero en esta demo sólo podremos llegar hasta Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Como curiosidad, hay que comentar que ésta no es la primera andadura aventurera de Javier Hernández; hace unos años, bajo el nombre de Lafayette Home Entertainment, diseño la aventura amateur "Mortadelo y Filemón: Aventura en las Aulas".

1 comentario:

Javi-Wan Kenobi dijo...

Sólo un comentario sobre lo de "extensa" demo. Es cierto, la demo pesa mucho, debido a la inicial falta de compresión de las imágenes. Cuando se distribuya el juego completo, con imágenes comprimidas, el peso del juego completo será sólamente ligeramente superior al de esa demo, cuando estamos hablando de casi cuatriplicar lo que había en la demo.