24 febrero 2009

Nuevos parsers

Hacía tiempo que no comentábamos nada de las secciones del Taller. Para recuperar el tiempo perdido, Manel Fernández ha añadido varios parsers a su sección de actualización permanente programación. Además, todos son descargables directamente desde nuestro servidor, por si el enlace oficial no funciona:

Coconut, parser de origen francés, que puede trabajar tanto en Windows como en Linux, disponible en inglés y en francés.

Point and Click Development Kit, alemán. Parser de tipo visual, con un interface similar a Wintermute y AGS, aunque probablemente las posibilidades no sean las mismas. En inglés.

MAD, herramienta desarrollada por el mismo autor del anterior programa (Ben Maas), pero más orientada al desarrollo de aventuras tipo Sierra. En inglés.

DAGE, parser creado desde Finlandia por Pauli Suuraho, dirigido a las aventuras en 3D. En inglés.

Lassie Adventure Studio, orientada a la programación en Flash de aventuras con el interfaz Scumm y con tutorial disponible, por supuesto en perfecto inglés.

La aportación española a este elenco internacional de parsers es Ícarus Adventure System. Jordi Pérez es su autor, recordado entre los más veteranos del mundillo por su poco popular, aunque no por ello poco trabajado, Hermes. Hermes es descargable también desde está página, así como varias de sus aventuras.

Ícarus es su última creación hasta el momento. Se trata de un parser orientado a la programación de aventuras gráficas en la consola Nintendo DS. Segmento de mercado este que puede resultar interesante para nuestras posibles creaciones, cómo puede comprobarse con el interés creciente de las compañías profesionales en entrar en el mercado de esta consola. La web de Jordi ha desaparecido, por lo que el único lugar donde está disponible Ícarus, junto a su manual, es esta web. Dadle una oportunidad.

19 febrero 2009

Pangea sale del atasco

Pangea, de Lleans Studio, el proyecto más esperado de nuestra comunidad, continúa por fin su largo camino hacia el final. Tras varios meses donde Leandro J. García se ha visto bloqueado por la inactividad de su músico y sus testeadores, por fin el semáforo se ha puesto en verde y el desarrollo continúa.

Para finalizar la parte sonora de la aventura y componer el tema principal, ha incorporado a Victor Parejo, músico con una dilatada y variopinta trayectoria. Asimismo, ha decidido comenzar a publicitar su aventura, y próximamente tendremos a nuestra disposición un trailer promocional. La fecha aproximada que el autor nos ha dado para el lanzamiento de Pangea 1/2 es de mediados de abril de este 2009.

Eso sí, durante estos meses de parón obligado Leandro no se ha estado rascando la barriga, comenzando con el desarrollo de la segunda parte de Pangea (Pangea 2/2), de la que ya sabemos que podremos manejar a dos personajes, Frank Franctic y Paula. Para éste último personaje está estudiando nuevos métodos de diseño y movimiento de sprites.

Pero empecemos por el principio, como se suele decir, y esperemos ahora con impaciencia Pangea 1/2. Podemos aportar nuestro granito de arena visitando su blog, donde actualiza con cierta frecuencia dando detallada información de todo el desarrollo, y animándole en esta etapa final con vuestros comentarios.

08 febrero 2009

Aventuras amateur a granel

Volvemos tras muchos días sin actualizar con una batería de aventuras amateur de temática variada. Muchas veces no les prestamos mucha atención, pero las novedades tampoco son muchas, y en ocasiones se encuentran cosas interesantes en este tipo de aventuras. Incluso alguna de ellas podría entrar dentro de la categoría independientes. Ya sabéis, este hecho puede cambiar si el clamor popular así lo decide.

Comenzamos por un par de nuevas aventuras del prolífico Raúl Palomo y su compañía Hachimorriac Juegos. En su remozada web podemos encontrar muchos videojuegos, entre ellos las que Raúl considera sus mejores aventuras, dentro de su nivel. Hemos añadido a nuestro archivo las dos nuevas entregas de su principal aventura, El Tio Penas 2 y El Tio Penas 3. Además, nos ha comentado que está enfrascado en el diseño de una nueva aventura, bajo el programa Game Maker, llamado "El excremento dorado". Quizás Raúl nos sorprenda con un salto de calidad.

El arqueólogo aventurero Julio Pozo sigue encontrando rarezas; esta vez nos ha notificado la existencia de tres aventuras, dos de ellas finalizadas hace más de una década. En primer lugar, Pirateer, de Alien Games, programada en Qbasic en 1994, donde seremos el Capitan Hayes en la búsqueda de un valioso tesoro. Una aventura interesante, aunque lastrada por un infernal interfaz.

ACCEsinato es una miniaventura de 1996 programada por Isxem Games, con un argumento que recuerda intensamente a la novela de Agatha Christie "Y no quedó ninguno (diez negritos), adaptado comercialmente a aventura gráfica hace algo más de un año.

Por último, os ofrecemos Magnicidio en la corte, aventura argentina obra de Producciones Bandera Negra. Desarrollada más recientemente, en 2007 bajo el parser Adventure Game Studio, con la clásica historia de un mundo fantástico con castillos, reyes y las intrigas que allí se producen. Próximamente actualizaciones más a menudo, os lo prometemos.