27 abril 2009

Y al tercer día...cobró.

Crear una aventura gráfica independiente es para sus autores todo un placer. Destinan horas y horas de su tiempo libre en su diseño, dibujo y programación, y se vuelven locos buscando la forma de solucionar la inmensa cantidad de pequeños (o grandes problemas) que van surgiendo, o más a menudo se desesperan reclutando o esperando noticias de sus colaboradores. E incluso, además de tiempo, gastan dinero en alojamiento web y otros conceptos.

Pero cuando tras esta odisea la aventura llega a su fin, el autor se siente realizado. Su objetivo se ha cumplido, en mayor o menor medida. Bien sea homenajear a su manera a su aventura/aventuras preferidas, bien sea llevar a la realidad su guión, o bien sea demostrarse que es capaz de diseñar una aventura, por malo que sea el resultado.

Si después de esta primera experiencia el desarrollador no huye de un trabajo así, sigue con otro proyecto. Y si sus aventuras reciben buenas críticas, algo empieza a resonar en su cabeza "Sería una pasada vivir de esto. Me gusta, y además parece que no lo hago mal... ¿Y si cobrase por ellas?. Al fin y al cabo, me lo merezco por mi trabajo, que incluso me cuesta dinero de mi bolsillo."

Todo este proceso es el que quizá (o quizá no) ha seguido el desarrollador independiente búlgaro Kinanev, el creador de la saga Cosmos Quest. Lo que es positivamente cierto es que ha decidido poner un precio de 11,90 $ (10 euros) a la tercera parte de esta saga: Cosmos Quest III: The Mines of Isagor. Sus dos entregas anteriores, Cosmos Quest I y Cosmos Quest II las podemos descargar gratuitamente, con la traducción al español de Julio Pozo.

Según éste último (que también traducirá la tercera parte a nuestro idioma), la demo avanzada exclusiva que él ha probado de la nueva entrega rebosa calidad en todos sus apartados. Un ejemplo ha sido la implementación con éxito del doble clic en AGS, acción que el parser no soporta. Puede verse también en las imágenes que la perspectiva ha cambiado a un 3D o pseudo 3D, y que Apo Lanski ha pasado gran parte de los largos viajes intergalácticos en el gimnasio de la nave espacial. El resultado final es muy aparente pero... ¿tan bueno como para valer 10 euros?. Las primeras impresiones apuntan a que no.

Las razones de Kinanev para esta controvertida decisión son que dedica mucho tiempo al desarrollo, y que las donaciones de los usuarios son mínimas. Para seguir haciendo juegos dice que necesita ingresos para mantener su infraestructura, por llamarlo de alguna manera (web, alojamiento, soft, etc...).

Desde esta web no entraremos a juzgar si la decisión de cobrar por una aventura independiente es correcta o no. Lo que si es cierto es que la elaboración de una aventura gráfica con ciertas dosis de calidad es larga y complicada, con muchas horas de trabajo. ¿Es condenable que la persona que ha hecho ese esfuerzo reciba cierta recompensa (económica) por su esfuerzo? No lo creemos. Pero también es cierto que el paso de cobrar es muy arriesgado. En este caso, el precio es 11,90 $ (10 euros). Por ese precio podemos encontrar en la actualidad aventuras profesionales como Jack Keane.

Es legítimo querer obtener algún tipo de rendimiento económico por el trabajo que uno realiza, pero en este caso quizá se ha magnificado. Un precio inferior (5 euros, a lo sumo) hubiese sido más apropiado, a nuestro juicio. En cualquier caso, el futuro nos dirá el resultado de esta arriesgada decisión.

5 comentarios:

Reminder dijo...

Mejor se debería titular "Y el tercer día...quizas cobre algo" XD

A mi personalmente me parece un precio excesivo. Las producciones / importaciones de FX interactive son del mismo precio9€ más caras o del mismo precio (aunque alguna aventura gráfica sea para pegarles jajaa)

No conozco el sistema de donaciones que tenía, pero la descarga de contenidos especiales con cada donación podería ser un buen incentivo...

Desde luego es una decisión que habría que saber y analizar en que circunstancias o bajo que idea se produce.

Y ojo, porque el señor de Akkad Estudios creo que quiere cobrar también por su nueva aventura gráfica, que ahora tiene empleados a quien pagar ;)

Javier Agorreta dijo...

Ya veremos que tal funciona...

¿Y qué es del señor de Akkad Estudios? hace siglos que no hablo con él, y no me contesta al correo.

Manel Fernández dijo...

Bueno, tranquilidad, aquí estoy, jeje. Hoy he decidido tomarme un descansito y ya tenéis respuesta a vuestros correos, jaja.

Sobre el tema del Cosmos Quest pues, no sé, probaré la demo para ver la calidad y duración de la misma. En cualquier caso, será difícil que el juego alcance la difusión de los anteriores por el mero hecho de que no va a tener las mismas posibilidades de marketing y distribución que un juego comercial. Siendo freeware, un juego se distribuye "solo" pero teniendo que pagar, la gente quiere saber algo más, tener referencias del juego.

De todas formas, es su decisión y supongo que se lo habrá pensado muy bien. No sé, habrá visto el éxito de Dave Gilbert que ya cobró por su "The Shivah" (creo que unos 5 dolares) y, actualmente, es un referente del mundo amateur / independiente. Pero no siempre estas cosas salen bien y al final, los desarrolladores acaban "liberando" su juego.

En mi opinión, si uno decide poner precio a su juego ha de ofrecer una calidad y una duración adecuada, en la línea de las aventuras comerciales. Hay que sopesar bien si tu juego va a tener la suficiente difusión como para que la gente quiera pagar por él. No tiene sentido poner precio a un juego si sabes que nadie o muy poca gente lo va a querer comprar. Y debes ofrecerle algo bueno a ese alguien pues no tiene sentido cobrar para ofrecer un producto inferior a lo que hay ahora en el mercado. Cuando das ese paso debes estar seguro de poder competir en calidad y duración con las aventuras que hay ahora en el mercado y eso, viniendo del mundo independiente, es un tanto complicado. Es posible pero difícil. E igual los primeros CQ no le abrieron todavía lo suficiente el mercado como para dar ese paso y a ese precio. El tiempo dirá si tomó la decisión adecuada. Por el momento, voy a ver qué tal está la demo.

Y como dice Reminder, quizás no sería mala idea el tema de descarga de contenidos especiales. No cobras por el juego pero ofreces a la gente que quiera ayudarte la posibilidad de hacerlo a cambio de algo diferente.

¡Ya veremos cómo le va!

PD: El señor Akkad Estudios no tiene pensado pagar un duro a sus empleados. Es un explotador que quiere quedarse con todo el dinero que le va a hacer ganar un robot desfasado xDD

Manel Fernández dijo...

Añado que acabo de probar la demo y realmente es muy corta como para sacar conclusiones.

Los gráficos son buenos, buena animación del personaje principal y demás. Desconozco si la puntuación que sale en la barra de arriba (420 puntos máximo) es la real alcanzable en el juego completo. Si es así, intuyo que el juego completo tampoco será excesivamente largo. ¡No sé!

Mis conclusiones (precipitadas y poco válidas debido a lo poco que se ve) es que el juego tiene calidad y es un salto respecto a los dos anteriores pero me da que, quizás, los 10 euros son excesivos. No sé, ya se verá.

cireja dijo...

Hola a todos,

me comenta kinanev que rebajará el precio de la versión española a 5 €. Supongo que también rebajará la versión en inglés más adelante.
Me decía que se ha terminado de convencer a leer este artículo, jeje.