12 abril 2010

De como querer hacer una aventura gráfica como el Monkey... y hacerla de verdad

Todas las personas que llevamos cierto tiempo en estos "ambientes" desearíamos haber recibido un euro por cada vez que algún fan aventurero ebrio de motivación pasajera hubiera publicado un mensaje en un foro del tipo "quiero hacer una aventura gráfica como el Monkey... ¿quien me ayuda?". Lamentablemente (o quizá, en algunas ocasiones, no) todo quedaba en algunas imágenes, una bonita web y poco más.

Y sin embargo, a veces, sólo a veces, estos mensajes en los foros llevan a algo de verdad. Y nos congratulamos de que este sea el caso del primer capítulo de El Engaño de Barbapoca, de La Jara Aventuras.

Hace un año y medio que anunciaron humildemente su proyecto, con clara influencia en la saga Monkey Island de LucasArts, acompañando de algunas imágenes que mostraban su saber hacer en el aspecto gráfico. Nada que no se hubiese visto antes a menudo, con funesto resultado siempre. Sin embargo, poco a poco avanzaron. Lanzaron una pequeña demo que ya mostraba la calidad de los gráficos y de la interfaz, y abrieron una página web del proyecto.

El proyecto se retrasó respecto a las estimaciones que Guillermo e Isabelo López, sobrino y tio respectivamente, habían realizado. Algo comprensible. Pero al final han cumplido, y con creces, con las expectivas que su demo y sus imágenes habían generado. Porque desde hace unos días está disponible para todos los internautas el primero de los tres capítulos de El Engaño de Barbapoca.

La aventura ha sido programada con el parser Wintermute, de notable pujanza en las últimas creaciones ,lo que no deja de ser una señal positiva por lo que a calidad se refiere. Este primer capítulo consta de unos 25 escenarios, con 15 personajes. En ella manejamos a un estibador enamoradizo llamado Will, que llega a un acuerdo en una de sus noches en el calabozo (situación fruto de su complicado amor),con el pirata de funesta fama llamado Barbapoca. Will se compromete a liberar a Barbapoca antes de probar la soga, y éste a proporcionarle el dinero a Will para que compre la libertad de su amada.

El juego destaca por sus increibles gráficos, con unos escenarios en pseudo 3D nunca vistos en este nuestro querido inframundo. Los personajes, sobre todo el protagonista Will, tiene un cierto aire más rígido, recordando ligeramente a los por todos queridos Play Mobil. Los textos están doblados por los propios autores y sus colaboradores, y los diálogos siempre buscan la sonrisa del jugador. Asimismo, destaca el simpático e intuitivo interfaz, sin duda heredero del interfaz de The Curse of Monkey Island, y unas melodias originales.

Sin duda, un proyecto con muchisimas horas de trabajo detrás, con un aspecto cuidadísimo y que invita a ser jugado. Hacedlo, y no olvidéis expresar vuestra opinión. Eso hará que la motivación de Isabelo y Guillermo, La Jara Aventuras, sea la necesaria para acometer los dos capítulos restantes.