12 abril 2010

De como querer hacer una aventura gráfica como el Monkey... y hacerla de verdad

Todas las personas que llevamos cierto tiempo en estos "ambientes" desearíamos haber recibido un euro por cada vez que algún fan aventurero ebrio de motivación pasajera hubiera publicado un mensaje en un foro del tipo "quiero hacer una aventura gráfica como el Monkey... ¿quien me ayuda?". Lamentablemente (o quizá, en algunas ocasiones, no) todo quedaba en algunas imágenes, una bonita web y poco más.

Y sin embargo, a veces, sólo a veces, estos mensajes en los foros llevan a algo de verdad. Y nos congratulamos de que este sea el caso del primer capítulo de El Engaño de Barbapoca, de La Jara Aventuras.

Hace un año y medio que anunciaron humildemente su proyecto, con clara influencia en la saga Monkey Island de LucasArts, acompañando de algunas imágenes que mostraban su saber hacer en el aspecto gráfico. Nada que no se hubiese visto antes a menudo, con funesto resultado siempre. Sin embargo, poco a poco avanzaron. Lanzaron una pequeña demo que ya mostraba la calidad de los gráficos y de la interfaz, y abrieron una página web del proyecto.

El proyecto se retrasó respecto a las estimaciones que Guillermo e Isabelo López, sobrino y tio respectivamente, habían realizado. Algo comprensible. Pero al final han cumplido, y con creces, con las expectivas que su demo y sus imágenes habían generado. Porque desde hace unos días está disponible para todos los internautas el primero de los tres capítulos de El Engaño de Barbapoca.

La aventura ha sido programada con el parser Wintermute, de notable pujanza en las últimas creaciones ,lo que no deja de ser una señal positiva por lo que a calidad se refiere. Este primer capítulo consta de unos 25 escenarios, con 15 personajes. En ella manejamos a un estibador enamoradizo llamado Will, que llega a un acuerdo en una de sus noches en el calabozo (situación fruto de su complicado amor),con el pirata de funesta fama llamado Barbapoca. Will se compromete a liberar a Barbapoca antes de probar la soga, y éste a proporcionarle el dinero a Will para que compre la libertad de su amada.

El juego destaca por sus increibles gráficos, con unos escenarios en pseudo 3D nunca vistos en este nuestro querido inframundo. Los personajes, sobre todo el protagonista Will, tiene un cierto aire más rígido, recordando ligeramente a los por todos queridos Play Mobil. Los textos están doblados por los propios autores y sus colaboradores, y los diálogos siempre buscan la sonrisa del jugador. Asimismo, destaca el simpático e intuitivo interfaz, sin duda heredero del interfaz de The Curse of Monkey Island, y unas melodias originales.

Sin duda, un proyecto con muchisimas horas de trabajo detrás, con un aspecto cuidadísimo y que invita a ser jugado. Hacedlo, y no olvidéis expresar vuestra opinión. Eso hará que la motivación de Isabelo y Guillermo, La Jara Aventuras, sea la necesaria para acometer los dos capítulos restantes.

7 comentarios:

La Jara Aventuras dijo...

humor, graficos simpaticos, una historia impactante, esperamos mantener el liston en la segunda parte.

estamos encantados con los comentarios que vemos por todos lados, si siguen asi esta claro que el capitulo 2 saldra si o si

cireja dijo...

jajaja, ¿alguien se ha arrepentido de lo que ha dicho y ha borrado su comentario? :)

La Jara Aventuras dijo...

ein?

y eso?

Anónimo dijo...

Me he llevado una grata sorpresa con este El engaño de Barbapoca. La carta de presentación que suponen el trailer y el cartel, no le hace justicia. Esa imagen recurrente de la calavera fumando con fondo negro en llamas (de cartel, imagen de la web y que también aparece un par de veces en juego), no sigue el buen aspecto que tiene la aventura, da la impresión de que proviene de una fase primaria del desarrollo y que no se ha pulido desde entonces. El trailer no está bien enfocado, dicen más las letras que las imágenes y le cuenta menos al que todavía no ha jugado la aventura, que es al que va dirigido, que al que ya la ha jugado (la imagen de Barbapoca y Will desde las ventanas de la cárcel no significa nada para alguien que no haya jugado la aventura, desconoce la trama).

Pero después te encuentras con un trabajo francamente bueno. El diseño de fondos es fantástico, hay una buena variedad de escenarios manteniendo un estilo. Creo que se podrían haber mejorado dándole un poco más de vida, una brisilla que moviera los árboles y la ropa tendida, algunos animalillos correteando, pájaros, gente por la calle… Es un trabajo inusitado para la aventura amateur, más siendo un trabajo en pseudo 3D, donde no se suelen ver buenos resultados. El diseño de personajes es algo menos redondo, de los modelos femeninos no me acaba de convencer la geometría de las caras. Lo que echaba de menos en los fondos se ve en los personajes, que no son rígidos, siempre hay un ligero movimiento, de extremidades, de ojos… un acierto. Sí apuntar un pequeño fallo, en las conversaciones cuando los personajes acaban de hablar, vuelven bruscamente a la posición de equilibrio sin completar la animación. He echado algo de menos ciertas animaciones relacionadas con la toma de objetos. Las animaciones específicas para algunas acciones, incluyendo cinemáticas, completan un trabajo gráfico muy sólido, destacable a todas luces en el mundo amateur.

El apartado sonoro está a la altura, melodías compuestas para la ocasión y una correcta y variada utilización de los efectos. Llegados a este punto quería comentar la escena submarina. Aquí ni los efectos sonoros (Will produce el mismo ruido caminando sobre el fondo marino que sobre la piedra de la plaza), ni las animaciones, ni las voces, se han adaptado al medio, una lástima.

El doblaje: No soy partidario de doblar las aventuras independientes si no se cuenta con gente capacitada para hacer un gran trabajo. El trabajo de doblaje está cuidado, sincronizado y con una grabación bastante limpia (la dicción de las voces graves no es todo lo buena que debería). Pero las aptitudes para la interpretación del equipo, no son comparables al trabajo en otras áreas. No obstante el esfuerzo queda plasmado, no da la sensación de que por doblar la aventura se hayan descuidado otros aspectos y como además hay la opción de jugar sin voces, todo el mundo contento.

Anónimo dijo...

Voy ahora con uno de los puntos débiles de la aventura, la literatura. La redacción en general es mejorable y la ortografía, sin ser “estilo hoygan”, sí que pide una buena revisión. Palabras mal escritas más allá de la acentuación se han colado pocas (algún ha sin hache, algún porque en lugar de por qué y un a lo mejor todo junto, no gran cosa), pero faltan muchísimas tildes, y no sólo diacríticas, se prescinde sistemáticamente de las mayúsculas, muchas interrogaciones están sin signo de apertura y faltan muchos puntos. Es una la lástima que en un conjunto tan cuidado no se hayan revisado los textos.

Los personajes podrían haber estado un poco más desarrollados, muestran poco las particularidades de sus personalidades. Para próximos capítulos supongo que se incidirá más en esta faceta. Para terminar con los aspectos mejorables, tengo que pararme un poco en las caminatas, que son excesivas. En la fase de resolución del juego (en la exploración, las caminatas tienen mayor justificación) es fundamental que el jugador no necesite de más de cinco pasos intermedios para llegar desde un punto a otro, en total la realización de un puzle no debería ver pasar más de siete pantallas, por ejemplo, desde la celda en la que estaba Will hasta la diana de El Galeón Hundido hay nada menos que doce pasos intermedios, demasiados. El doble click ayuda a agilizar el desarrollo pero no es suficiente, el juego pedía introducir algunos atajos más.

La interfaz, me ha resultado cómoda y funcional, como debe ser, me ha gustado mucho. Me resulta muy conveniente que al pulsar el botón izquierdo sobre un objeto del inventario, se seleccione por defecto la opción usar y que el icono no desaparezca una vez hemos intentado una combinación errónea, porque a veces en otras aventuras no atinas con el hotspot (o te quedan dudas de si lo has hecho) y te obligan a volver al inventario a por el objeto.

Anónimo dijo...

Dejo para el final lo mejor, los puzles. No son todos igual de brillantes (el del cañón frente al del puesto de repartidor), es normal, pero en general son muy originales y algunos están magníficamente bien presentados. Me gusta como se ha llevado el tempo del puzle, pudiéndose hacer la mayoría de cosas cuando tienen sentido, no antes, para evitar que la resolución del juego se convirtiera en una sucesión de combinaciones azarosas de objetos y puntos calientes. Quizás lo único, se podría haber redactado alguna expresión más (porque de hecho las hay para algunos casos) para combinaciones “casi buenas”, a veces ese no le encuentro sentido de Will nos puede hacer pensar que estamos mucho más lejos de lo que en realidad estamos de dar con la solución. Estamos acostumbrados a ver malos diseños de puzles tanto en aventuras comerciales como en amateurs, El engaño de Barbapoca brilla donde otras se estrellan.

Impresionado con este primer capítulo, me lo he pasado muy bien, he disfrutado con los puzles como pocas veces con una aventura independiente. Deseando manejar a Will (que me ha recordado un tanto a Spiderman en la resolución) en sus aventuras surcando los ocho mares.

Felicidades y gracias a La Jara Aventuras.

Saúdos, David_Holm.

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tatychang@hotmail.es
Exitos con tu blog.
Un beso
tatiana.