08 septiembre 2009

¡¡Aventura piratesca a la vista!!

Este último tercio de año se nos plantea lleno de novedades en nuestro mundillo. Al lanzamiento de Pangea, Quiero una Identidad y James Peris: Sin Licencia ni Control se añade "El Engaño de Barbapoca", de La Jara Aventuras.

Hace tiempo ya que este proyecto está en desarrollo, pero nuestra filosofía de prudencia ante nuevos proyectos nos hizo contemporizar. Y también, por qué no reconocerlo, su temática piratesca y de clara influencia Monkey Island reforzaba esta actitud. Se pueden contar por decenas, a lo largo de los años, los proyectos basados, relacionados o inspirados en Monkey Island que no se finalizan, o cuando lo hacen tienen una calidad bastante baja.

Pero este proyecto ha pasado con creces la etapa de delirio aventurero que muchos aficionados tienen. Los responsables de La Jara Aventuras son dos personas, Guillermo e Isabelo, que desde hace unos años planeaban desarrollar una aventura. Compraron el programa Div2, y crearon la base de la historia actual, pero la magnitud del proyecto les sobrepasó y lo dejaron aparcado. Hace un año aproximadamente, en el 2008, Guillermo aprendio programación y conoció el parser Wintermute, profundizó en su utilización y convenció a Isabelo para retomar el proyecto.

"El Engaño de Barbapoca" está planteado en tres partes, siendo la primera la que está actualmente en desarrollo. Cada capítulo tendrá su final particular, dejando a la vez la historia abierta para la siguiente entrega, hasta la conclusión en la tercera y última. En esta primera parte, el protagonista de nombre Guillermo López "Will", que llegó a la isla donde se sitúa la historia un año atrás, conoce a una esclava, Coral, y se enamora perdidamente de ella. En una de las visitas de Will a la plantación donde Coral vive es descubierto y acusado de allanamiento de morada, dando con sus huesos en la cárcel. Allí conoce al temido pirata Barbapoca, que será ahorcado en dos días. Llegan a un acuerdo, por el que Will ha de ayudar a Barbapoca a escapar, y éste le dará el dinero necesario para pagar la libertad de Coral. Aquí tomamos las riendas de la aventura.

Como ya hemos adelantado anteriormente, el proyecto está desarrollándose bajo el parser Wintermute. Los gráficos, tras unos escarceos iniciales con el sistema tradicional a mano, utilizan el 3DS Max. En esta primera parte constará de unos 20 escenarios y unos 15 personajes.

La aventura está en un estado avanzado de desarrollo, tanto la programación como el grafismo están finalizados. Únicamente les queda el aspecto sonoro; música, efectos de sonido y el doblaje, aspecto éste poco utilizado en nuestro mundillo. Tanto es así que buscan colaboradores para el doblaje.

Sus creadores estiman que para mediados de Octubre habrán solucionado estas carencias y entrarán en fase de testeo, y por tanto para princios de Noviembre esta primera parte puede estar finalizada. Pero no tendremos que esperar tanto tiempo para trastear con Will, ya que La Jara Aventuras colgó hace ya unos meses una demo en su página web, donde podemos ver su fantástica labor, especialmente en el aspecto gráfico.

Si queréis conocer más información sobre sus creadores y sus motivaciones, no dejéis de leer la completa e interesante entrevista que Yolanda Pebo les hizo en su blog Botafumeiro AG, que mantiene siempre un interés en nuestro marginal planeta, desconocido y despoblado, aunque agracedido con el visitante, del universo Internet.

No hay comentarios: