22 julio 2008

Catalogación de aventuras

Uno de los cambios respecto a la etapa anterior en la web ha sido la división que se ha realizado del conjunto de las aventuras no profesionales hispanas. Como podéis leer detalladamente en el "criterio de catalogación de aventuras", las hemos dividido en tres tipos: aventuras independientes, aventuras remake y aventuras amateur.

La razón de esta división es intentar cumplir uno de los objetivos de la web: aumentar la calidad de las aventuras no profesionales hispanas. Con esta división, intentamos establecer una clara diferenciación entre aventuras cuyos creadores hacen un esfuerzo para crear historias más o menos originales, con gráficos propios, de aquellos que, o bien utilizan (ripean) gráficos de aventuras profesionales, es decir, aventuras amateur, o bien se basan en historias de aventuras profesionales (aventuras remake). Estos últimos, a pesar de poder tener una gran aspecto gráfico y ser, en conjunto, una gran aventura, se basan en mundos, personajes e historias ya creados.

Pues bien, me gustaria saber cuál es la opinión de vosotros, desarrolladores y visitantes, sobre esta división: si es útil, si ayuda a una "regularización" del mundillo, o si es innecesaria y sólo proporciona duda y confusión. También si las aventuras que de momento están en las tres categorías están bien situadas, o hay alguna amateur que merecería ser independientes, o viceversa. Cuantas más opiniones, más claros podremos tener los conceptos.

2 comentarios:

Manel Fernández dijo...

Creo que la idea es buena, siempre y cuando los límites de definición de las aventuras estén claros (como creo que así es en este caso).

Sin embargo, me da la sensación de que algunas aventuras pueden plantear algunas dudas. Por ejemplo, estoy pensando en una aventura que tiene un guión original y un trabajo de desarrollo propio pero que tira de algunos elementos de libre distribución (modelos básicos de sprites modificados o ciertos iconos). ¿Entraría dentro de las aventuras independientes o sería entonces amateur? La mayor parte del trabajo (gráficos, sonido, programación...) son propios pero algunos (los menos) son "prestados".

La categoría "Remakes" está más que clara.

Otra idea sería hacer una ficha de cada aventura en la cual constara la autoría de cada aspecto del juego (gráficos, sonido...) para saber con exactitud el trabajo real de la compañía o autor.

Por otra parte, ¿has pensado en testear las aventuras con el fin de hacer pequeños reviews e incluso hacer valoraciones de cada una de ellas?

Un saludo y espero que te sirva de algo mi opinión ;)

Javier Agorreta dijo...

Pienso que, en el caso que comentas, al ser tomados elementos de libre distribución en un parte pequeña en el global del desarrollo, tratándose de sprites o algunos iconos, y si tiene la calidad suficiente en los otros apartados del juego, sería una aventura independiente. Pero, como dices, algunas aventuras plantean dudas, y habrá que catalogarlas con cuidado.

Apunto tu idea de la ficha para futuras actualizaciones. Respecto a lo que comentas de hacer testeos y reviews, tengo muchas en el disco duro de mi ordenador; algunos hechos por mi, y otros por Dardo, asi como soluciones, algunos artículos y algunos tutoriales. Las iré subiendo poco a poco.

Saludos, gracias por tu opinión