Si los que seguimos este mundillo nos paramos un minuto a pensar qué aventuras han salido del horno hispano, quizás nos sea difícil citar más de dos o tres títulos. La realidad que se esconde bajo este aparente manto de improductividad, no es muy diferente. Sin embargo, lo cierto es que sí ha habido novedades interesantes en el mundillo amateur-independiente, en cuanto a nueva producción y a traducciones.
Sin duda, si hay que elegir una aventura para empezar a resumir lo que dio de sí este año 2009, debemos hablar de “Pangea ½”. La aventura de Lleans Studio, comandada prácticamente en solitario por Leandro J. García, ha sido la gran noticia del año. Tras años de desarrollo, la primera parte de “Pangea” ha salido a la luz, cumpliendo todas las expectativas de los aventureros. Esta perla que nos ha regalado Lleans Studio a toda la comunidad aventurera es, sin duda, una de las mejores aventuras en español de los últimos años. Humildemente y, a título personal, puedo arriesgarme a decir que es, incluso, la mejor. No es para menos, si tenemos en cuenta el mimo y el esfuerzo que Leandro ha puesto en su desarrollo.
Debemos también hacernos eco de una maravillosa iniciativa en forma de taller que ha llevado a cabo Javier Hernández. Su taller, desarrollado en la Casa de la Juventud “María Vicuña" de Estella, ha dado como frutos dos curiosas aventuras: “La leyenda de la Biblioteca” y “Operación: Bomba”. Sin duda, una gran oportunidad para acercar a los más jóvenes al apasionante mundo de las aventuras gráficas y, más aún, a la satisfacción de desarrollar una. Desde aquí, queremos felicitar a Javier por su excelente proyecto y por poner su granito de arena en el difícil objetivo de ampliar la comunidad de desarrolladores.
Otro proyecto interesante es el que representa “The Crows”, una aventura creada en Flash por Xperimenta Planet y Monkey Toons. Al utilizar Flash, la aventura es totalmente jugable on-line. Se trata, sin duda, de una nueva forma de disfrutar de una aventura, ofreciéndonos una nueva línea de experimentación para el futuro en este sentido.
A “Radical Waste: A Postnuclear Cyberpunk Interactive Film”, de Pota Fervendo Productions, debemos calificarla como un curioso experimento. Se trata de una especie de película interactiva en la que podemos intervenir a través de un sistema clásico aventurero. Una aportación, sin duda, diferente y original.
Por otra parte, Copinstar ha decidido darle un nuevo aspecto a su franquicia “Saw”. Como resultado de ello, nos ha ofrecido en este 2009 una nueva versión titulada “Saw Deluxe”. Se trata, por tanto, de un “remake” de la primera parte de la saga, a la que se le han introducido importantes mejoras.
Para cerrar las aportaciones originales en este año 2009, tenemos que mencionar “El ladrón del tiempo”, una interesante aventura de Julio Forniés, con un sistema de juego original, y “Fabian Shones y la llave del tiempo”, una sencilla aventura con pocas pretensiones, realizada RUMYC Studios.
En cuanto a las traducciones, podemos ya disfrutar en castellano de “Dirty Split”, una aventura con cierto aire retro, de la más que interesante “Dr. Lutz y la Máquina del Tiempo” de Pijin Pastrana/PPA Entertainment y, por último, de la excelente aventura “Cosmos Quest III” de Ilia Kinanev, traducida por nuestro camarada Julio Pozo (cireja).
Cerramos así un año que, aunque no ha sido especialmente productivo, sí ha contado con aportaciones originales e interesantes desde distintos puntos de vista. De hecho, un año en el que sale a luz una aventura como “Pangea ½” no debe ser considerado nada malo, más bien, todo lo contrario. Esperemos que el 2010 nos depare más novedades y nuestro mundilo goce de la salud que se merece.