15 enero 2009

Los problemas del desarrollador independiente

Intentamos cada vez ofreceros material más interesante, y para ello son muy útiles los artículos de opinión, siempre de autores con cierta trayectoria. Por ello, inauguramos hoy la sección "Artículos". En ella introduciremos documentos de todo tipo, siempre relacionados con nuestro mundillo, aportando puntos de vista interesantes, y consejos de utilidad.

El primer artículo se titula "El difícil camino del desarrollador amateur", de la mano de nuestro valiosísimo redactor Manel Fernández, de Akkad Estudios. En este sencillo y ameno documento, Manel nos cuenta aquellos conceptos que tenemos que tener claros al abordar el desarrollo de nuestro proyecto de aventura, así como errores frecuentes de planteamiento que podemos cometer, y también cómo hemos de encajar las críticas.

Con un autor con tres aventuras a sus espaldas, sin duda es información basada en la experiencia, y por tanto fiable y útil. A todos aquellos que tengan proyectos en mente, sobre todo a los primerizos, les recomendamos su lectura.

07 enero 2009

Perspectivas aventureras en 2009

Suele ser edificante echar la vista atrás y recordar lo bueno de un periodo pasado, como hace unos días hicimos. Pero mejor es mirar hacia delante y prepararnos para lo que el futuro nos depara. Y en nuestra comunidad el 2009 puede ofrecernos cosas muy interesantes.

Varios son los proyectos patrios que muy posiblemente vean la luz en 2009, unos más avanzados que otros. Por porcentaje de desarrollo, en el puesto más importante se encuentra Pangea, de Lleans Studio. Como hace un par de meses os comentamos, el proyecto supera ya el 90% de desarrollo, y está pendiente de pequeños detalles. Leandro J. García, su responsable, lleva ya varios años enfrascado en su creación, y quiere que todo esté perfecto antes de su lanzamiento oficial. Muy mal se tendrían que dar las cosas para que en los próximos meses no estuviese disponible, eventualidad que esperamos no suceda.

El otro gran proyecto cuyo desarrollo está avanzado es James Peris: sin licencia ni control, de Pavo Entertainment del que hace muy pocos días os presentábamos la demo. Está ya en un 60% de desarrollo, y sus autores estiman que a mediados de este 2009 lo tendremos disponible.

Aparte de estos dos proyectos, muy avanzados, existen otros dos que acaban de comenzar su desarrollo. Ya conocéis el criterio de esta web de no hablar sobre proyectos que no estén en un grado avanzado de desarrollo. Pero también es cierto que no todo el mundo puede medirse por el mismo rasero, y que hay desarrolladores que por sus creaciones pasadas y su comportamiento demuestran una seriedad que hemos de respetar. En cualquier caso, sólo los mencionaremos para que sepáis que proyectos nos esperan este año.

En primer lugar se encuentra Mortadelo y Filemón: Valor y al toro, proyecto que pretende ser una fiel adaptación del conocido cómic de Francisco Ibáñez, con motivo del 50 aniversario del nacimiento de los dos agentes de la T.I.A. Su impulsor es Javier Hernández, el creador de la aventura amateur Mortadelo y Filemón: aventura en las aulas (donde ya mostraba su afición por estos cómics) y la más importante "El Camino de Santiago". Cuando el proyecto esté más avanzado volveremos a hablar de él.

Y como primicia, os contamos que Akkad Estudios y su responsable, Manel Fernández, están enfrascados en la secuela de su, probablemente, aventura más laureada: Quiero Morir. Esta segunda parte pretende ser una aventura de mayor duración que todas las que anteriormente han realizado, mejorando el movimiento de los personajes y profundizando en los complicados sentimientos que embargan al robot Max-V2000. No desvelaremos nada sobre el argumento, aunque si diremos que está siendo diseñada por capítulos. Akkad Estudios tiene la intención de terminarla en este mismo año.

Respecto a proyectos aventureros, hasta aquí debemos leer. Todos ellos son proyectos con autores responsables, de contrastada experiencia, con otras creaciones a sus espaldas, y que creemos no nos defraudarán. En la red tenemos noticia de otros dos o tres proyectos aventureros, pero esperaremos a ver como avanzan para hablar sobre ellos. Todavía no es momento.

Y respecto a nosotros, esperamos este año seguir creciendo, ofreceros más y mejores contenidos, y un diseño mejor. Y (no lo repetiré más en bastante tiempo, que ya cansa) esperamos que el número de visitantes crezca, y que colaboréis algunos en la web.