24 febrero 2009

Nuevos parsers

Hacía tiempo que no comentábamos nada de las secciones del Taller. Para recuperar el tiempo perdido, Manel Fernández ha añadido varios parsers a su sección de actualización permanente programación. Además, todos son descargables directamente desde nuestro servidor, por si el enlace oficial no funciona:

Coconut, parser de origen francés, que puede trabajar tanto en Windows como en Linux, disponible en inglés y en francés.

Point and Click Development Kit, alemán. Parser de tipo visual, con un interface similar a Wintermute y AGS, aunque probablemente las posibilidades no sean las mismas. En inglés.

MAD, herramienta desarrollada por el mismo autor del anterior programa (Ben Maas), pero más orientada al desarrollo de aventuras tipo Sierra. En inglés.

DAGE, parser creado desde Finlandia por Pauli Suuraho, dirigido a las aventuras en 3D. En inglés.

Lassie Adventure Studio, orientada a la programación en Flash de aventuras con el interfaz Scumm y con tutorial disponible, por supuesto en perfecto inglés.

La aportación española a este elenco internacional de parsers es Ícarus Adventure System. Jordi Pérez es su autor, recordado entre los más veteranos del mundillo por su poco popular, aunque no por ello poco trabajado, Hermes. Hermes es descargable también desde está página, así como varias de sus aventuras.

Ícarus es su última creación hasta el momento. Se trata de un parser orientado a la programación de aventuras gráficas en la consola Nintendo DS. Segmento de mercado este que puede resultar interesante para nuestras posibles creaciones, cómo puede comprobarse con el interés creciente de las compañías profesionales en entrar en el mercado de esta consola. La web de Jordi ha desaparecido, por lo que el único lugar donde está disponible Ícarus, junto a su manual, es esta web. Dadle una oportunidad.

4 comentarios:

Leandro J. García dijo...

Ummm... El ícarus este es interesante... porque he estado preguntando y es bastante improbable que WME sea algún día portable a otras plataformas ajenas al PC. Con la ilu que me hacía a mi ver PANGEA en mi NDS XDD

Manel Fernández dijo...

Lo mismo ocurre con el AGS. De momento, no parece haber opción de programar en AGS para DS. Lo malo del Ícarus son las pocas posibilidades de modificar el interface y el sistema de juego. Va todo en primera persona y con un sistema de juego demasiado rígido.

De todas formas, es lo mejor que se ha hecho, hasta el momento, para hacer aventuras en la DS. Y eso es muy agradecer a Jordi Pérez y su Ícarus. En un futuro, me gustaría experimentar y meterme bien con él a ver qué sale de ahí. Yo también tengo la DS y me haría gracia jugar a una aventura propia en ella, jeje.

Javi-Wan Kenobi dijo...

Lo que sería un puntazo es tener algún parser para crear aventuras para la Wii

wascator dijo...

bueno yo estoy creando un engine multiplataforma NDS/Wii/PC el problema es que estoy atascado con un par de problemas y me hubiera gustado echarle un ojo al source de icarus para ver como manejaba ciertas cosas... pero la web ya no está disponible, aunque dudo que estuviera el source. Así que tampoco tengo forma de contactar con Jordi...