29 septiembre 2008

Emula al apostol Santiago

Hace poco más de un mes os anunciábamos como proyecto "El Camino de Santiago", de Javier Hernández. Ya adelantábamos que el proyecto estaba muy avanzado, y la versión definitiva ya está lista para su descarga.

Como ya comentamos, esta aventura ha sido programada con el potente parser Wintermute, a una resolución de
1024x768, y consta de 250 escenarios; fotografías retocadas de lugares reales del Camino del Apostol, desde Roncesvalles, en Navarra, hasta Santiago de Compostela. El juego puede jugarse de dos formas distintas: el clásico Point & Click, y con el sistema eye - tracking (explicado aquí), especial para personas discapacitadas que no pueden mover las manos pero sí los ojos.

Una manera de observar el famoso Camino de Santiago, que quizás nos ayude a decidirnos a hacerlo físicamente; en mi caso, está en mi lista de actividades vitales.

25 septiembre 2008

Ciclo de aventuras foráneas

Actualmente, podéis disfrutar de todas las aventuras hispanas independientes que conocemos. Por tanto, ahora toca trasladar nuestra atención a aquellas aventuras independientes extranjeras (entiéndase aquellas que no han sido programadas originariamente en español) cuyos autores se han preocupado por tener una traducción a nuestro idioma. Porcentualmente hablando, no son muchas, pero varias de ellas tienen una elevada calidad.

Esta actualización servirá como introducción de estas aventuras, que en próximas actualizaciones detallaremos individualmente. Todas ellas están programadas con el parser Adventure Game Studio:

Al Gurbish in... Nick it & Run!!! es una miniaventura donde seremos el susodicho Al Gurbish, un agente secreto que debe infiltrarse en los premios más importantes de la aventura gráfica, los "Stan´s", y robar preventivamente el preciado trofeo para evitar su verdadero robo; Stargate Adventure, adaptación de la conocida serie de televisión, ganadora de un AGS Award; NES Quest, una aventura realizada por KCD Games, donde un chaval algo friki nos meterá en sus problemas; y, finalmente, Roccio´s Quest y Paul Quest Gold Edition, de una calidad algo inferior.

Sin duda, una característica muy positiva ésta de tener una aventura traducida a varios idiomas. En la vertiente contraria, varias de las aventuras hispanas independientes más actuales tienen sus traducciones al inglés, lo que las hace atractivas a un público mucho mayor, y gozan de una mayor difusión, gracias también a la facilidad que da el AGS para cambiar de idioma. Apuntadlo como punto a tener en cuenta en vuestros proyectos.

16 septiembre 2008

Nedy´s Adventure Deluxe

Cuando hace unos días os presentamos "Nedy´s Adventure", ya os comentamos que en Copinstar estaban desarrollando una versión mejorada. Pues bien, esa versión, llamada "Nedy´s Adventure: la Maldición de Vera Deluxe" ya está disponible para su descarga.

En esta versión 2.0 los gráficos han sido unificados a una resolución de 320x 240, y se ha mejorado notablemente el interfaz (pasando a ser ahora tipo scumm reducido) y los comandos, asi como errores ortográficos. Un valor añadido más a lo que la versión 1.0 nos ofrecía.

13 septiembre 2008

Rol y aventura en tierras fantásticas

Os presentamos hoy la que es la ópera magna de ChenoCorp: Dragonfel: Territorios del Norte. Esta aventura, finalizada en 2004, fue programada en Adventure Maker, en su versión 3.2, a una resolución de 800 x 600, con voces y textos en español y 10 videos.

En el Reino de Dragonfel, la muerte del Rey permite que el General Fidiam tome posesión de la corona y actúe como un tirano. El Príncipe Altaris será alejado del castillo con el fin de conseguir un amuleto que le permita hacer frente al General.

Aunque Dragonfel puede considerarse un juego de Rol y aventura, sigue basándose en objetos y enigmas para avanzar en la historia. Sin embargo, su complejo sistema de batalla por turnos lo acerca a la acción, usando magias y súper ataques para derrotar a sus enemigos.

Comprensiblemente, esto puede repeler a los aventureros de pro, Pero no os preocupeis, ya que estos combates no son obligatorios. Se pueden evitar, mediante la activación de una opción especial, y así poder seguir la historia como si una aventura gráfica normal se tratase.

A lo largo de 40 escenarios y con 40 personajes, disfrutaremos de unos gráficos realizados a mano y posteriormente texturizados por ordenador, y una banda sonora de lujo, que justifican los 128 megas que pesa su descarga.

Dragonfel: Territorios del Norte, fue ganadora de 3 Premios en el 2º concurso de Videojuegos de Canarias: "Mejor Guión" "Mejor Banda Sonora" y "Mejores Gráficos".

09 septiembre 2008

Conspiración Isleña

Iniciamos el ciclo de las aventuras del grupo canario ChenoCorp. Hace varios años ya que sacaron a la luz su primer proyecto, una rareza llamada Cheno Vltimate, diseñada nada más y nada menos que en Microsoft Powerpoint, y que está disponible para su descarga en la sección aventuras amateur.

La aventura
que nos ocupa, Cheno en Villa Vacónica, se puede considerar una versión Deluxe de esa primera intentona en Powerpoint. Programada en 2001 (pero disponible en la red desde 2007) en el poco utilizado parser Adventure Maker a una resolución de 640x480, utiliza la perspectiva en primera persona, aunque podremos vislumbrar en ocasiones al protagonista en los escenarios.

El protagonista, Cheno, se ha visto forzado a alistarse en una asociación que intenta controlar los sucesos extraños del archipiélago. Su primera misión será infiltrarse en Villa Vacónica. Consta de 30 escenarios jugables, con 10 personajes con los que interactuar, voces y textos en español y 5 vídeos animados. Un completo y cuidado trabajo gráfico y sonoro, a la espera de que lo probéis.

05 septiembre 2008

Las extrañas aventuras de Nedy

El pequeño saco de las aventuras desarrolladas en la "época oscura" de la web se vacía rápidamente. Nedy´s Adventure es la que nos ocupa ahora. Se trata de la primera creación de Copinstar, finalizada en julio de 2006 y programada en AGS. En ella seremos Nedy, un tipo de personalidad no muy definida, al que tendremos que guiar por una extraña isla en una serie de situaciones absurdas, y no tan absurdas.

Esta aventura consta de unos 20 escenarios jugables, con 10 personajes con los que interactuar, y está disponible en español e inglés. Una segunda parte estaba en desarrollo hasta hace unos meses, pero, según su propio autor,
la pobre acogida que tuvo la demo le hizo abandonar el desarrollo.

En la actualidad, está diseñando una versión Deluxe de Nedy´s Adventure, mejorando los gráficos, añadiendo comandos y descripciones, asi como unificando la resolución del juego a 320x240; solucionando, sin duda, los mayores inconvenientes de esta aventura. En cualquier caso, no es desdeñable jugarla en su versión actual.

01 septiembre 2008

Nuevos Foros

El objetivo principal de esta web es, como ya sabréis, ser el punto de encuentro y debate del mundo aventurero hispano independiente. Para ésto son fundamentales unos foros concurridos y animados, situación que en el mes y medio de vida de la nueva etapa de ADAN no se daba.

Para ello, hemos configurado unos
nuevos foros para partir de cero, hacer borron y cuenta nueva y todos las frases hechas que se os ocurran. Están divididos en el foro de Discusión General, para hablar de todo lo relacionado con aventuras gráficas; de Busca y Captura, que pretende ser el tablón de anuncios de personas que buscan proyectos al que acoplarse, o proyectos que buscan miembros.


En la parte llamada "Taller", están subdivididos en foros individuales los distintos apartados que componen el diseño de una aventura independiente: Guión, desarrollo y organización, Grafismo, Sonido y Programación. A su vez, por la importancia y repercusión que tienen, existen dos foros individualizadospara los dos parsers preponderantes en el mundillo, y que probablemente serán los más utilizados por los desarrolladores independientes en los próximos años: Adventure Game Studio y Wintermute.

Por último, dos foros auxiliares: El de Soluciones, para atascos en el juego de las aventuras y problemas técnicos relacionados con su funcionamiento, y Tema Libre, para hablar de cualquier cosa. Esperamos vuestra participación en (y no escribiré más esta palabra) estos nuevos foros. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que tengáis temas de los que hablar.